¿Qué es la Ludoteca Jurídica?

Nuestro
principal
objetivo

La enseñanza de disciplinas jurídicas se ha caracterizado por el uso de metodologías docentes de carácter tradicional. Aunque ciertamente se ha producido una renovación de las mismas — mediante el uso de las TIC’s — se ha obviado la posibilidad de que el Derecho, cómo rama del conocimiento, se puede aprender “jugando”. La “gamificación” del aprendizaje jurídico y su aplicación debe convertirse en una metodología docente complementaria en la enseñanza de disciplinas jurídicas.

La “ludificación jurídica” fomenta el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos, permitiendo obtener múltiples resultados: a) potenciar la motivación y atención del alumno; b) reforzar su conducta y ánimo de superación para obtener objetivos; c) activar su aprendizaje y participación; d) facilitar la interiorización de conocimientos de una forma entretenida; e) mejorar habilidades y competencias; f) obtener la fidelización del alumno con el contenido que trabaja; g) optimizar y recompensar al alumno. Por ello, hemos creado este entorno digital y educativo.

La necesaria gamificación del Derecho

¿A quien
va dirigida?

El presente entorno web está dirigido a dos colectivos:
profesorado y alumnado.

Queremos mostrar la posibilidad de adaptar — juegos tradicionales — y crear juegos para enseñar Derecho. Nuestra intención es facilitar el acceso a fichas ilustrativas sobre juegos educativos. De esta forma, podrán ser visualizadas por el alumnado y profesorado, siendo aplicadas en las aulas. No lo olvides: ¡El aprendizaje jurídico puede ser divertido!

Además, la “Ludoteca jurídica” pretende servir como punto de encuentro y espacio para la creación constante de nuevos juegos. Por tal razón, animamos al profesorado universitario a colaborar, remitiendo juegos para su difusión y uso en las aulas (Si está interesado visite la pestaña “Colabora”). Tales trabajos serán objeto de publicación.

Respecto
al profesorado…

Respecto
al alumnado…

Seremos capaces de mostrarles que las palabras Derecho y diversión no son incompatibles. De esta forma, fomentaremos un aprendizaje más activo, dinámico y entretenido del Derecho.

Nuestra plataforma educativa pondrá a disposición del profesorado y alumnado diferentes materiales para la enseñanza y aprendizaje del Derecho: Cuestionarios tipo test, un aula práctica, información sobre metodologías docentes y educación 3.0, publicaciones docentes, publicidad de actividades, etc.

Y Además...

Si eres docente universitario de alguna disciplina jurídica, puedes crear tu propio juego educativo