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Conoce la dirección y comités del congreso

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inscripción

Dirección y comités

DIRECCIÓN:

  • Víctor Bastante Granell. Universidad de Almería.
  • Lucía Moreno García. Universidad de Almería.
  • Raquel Bonachera Villegas. Universidad de Almería.
  • María Angustias Martos Calabrús. Universidad de Almería.
  • María Luisa Roca Fernández-Castanys. Universidad de Granada.
  • Alejandro David Leiva López. Universidad Rey Juan Carlos.

 

SECRETARÍA TÉCNICA:

  • Nuria Martínez Sánchez. Universidad de Almería.
  • Jesús del Águila Martínez. Universidad de Almería.

 

COMITÉ ORGANIZADOR:

  • Rocío López San Luis. Universidad de Almería.
  • Lidia Domínguez Ruiz. Universidad de Almería.
  • Alba Paños Pérez. Universidad de Almería.
  • Cristina Cano Ortega. Universidad de Almería.
  • Jesús Conde Fuentes. Universidad de Extremadura.
  • Federico Bueno de Mata. Universidad de Salamanca.
  • Sílvia Pereira Puigvert. Universidad de Gerona.
  • Laura Zumaquero Gil. Universidad de Málaga.
  • Luis Javier Capote Pérez. Universidad de La Laguna.
  • Pedro Manuel Quesada López. Universidad de Jaén.

 

COMITÉ CIENTÍFICO:

  • María del Carmen Sánchez Hernández. Universidad de Málaga.
  • María Aránzazu Calzadilla Medina. Universidad de La Laguna.
  • Víctor Luis Gutiérrez Castillo. Universidad de Jaén.
  • Alfonso Ortega Giménez. Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Erika Prado Rubio. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Christophe Albiges. Universidad de Montpellier.
  • Françoise Pérochon. Universidad de Montpellier.
  • Lea Querzola. Universidad de Bolonia.
  • Giuseppe Finocchiaro. Universidad de Brescia.
  • Ana Paola Gutiérrez Rico. Universidad Externado de Colombia.

Correo electrónico: congresodid@gmail.com

Descarga la información del Congreso en PDF (PINCHE AQUÍ).

Programa

El primer Congreso D+I+D (para la Docencia e Innovación en Derecho) centra su contenido en la metodología docente popularmente conocida como «gamificación». Ciertamente, dicha metodología se ha caracterizado por presentar una aplicación -posiblemente, escéptica y escasa- en la enseñanza de las ciencias jurídicas. No obstante, este evento docente pretende, por un lado, ahondar en su teoría (concepto, distinción con otras metodologías, beneficios para el alumnado, etc.), marcando su mayor protagonismo en la Educación Superior; y, por otro, resaltar su creciente y eficiente aplicación por el profesorado de distintas Facultades de Derecho, poniendo en valor prácticas y experiencias docentes que, al igual que otras metodologías más tradicionales, están sirviendo para transmitir múltiples competencias al alumnado de la rama del Derecho.

A continuación, presentamos el programa definitivo del Congreso, conformado por múltiples docentes con experiencia en la «enseñanza gamificada».

Puedes DESCARGAR el PROGRAMA EN PDF (PINCHE AQUÍ).

  • 25 de Noviembre de 2021


    BLOQUE I. GAMIFICACIÓN Y DERECHO. 


    9:00-9:30 h. Inauguración.

    Ponencias invitadas: 

    9:30- 10:30 h. La gamificación en la educación superior: Concepto y beneficios. Ponente: José Antonio Piedra Fernández. Prof. Doctor de Informática. Universidad de Almería.

    10:30-11:30 h. Dinámicas, mecánicas y elementos del juego: Cómo gamificar el aula. Ponente: Òscar García Pañella. Director y Prof. Doctor de informática en la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas adscrita a la Universidad de Barcelona (ENTI-UB).

    11:30-11:45 h. Descanso.

    11:45-12:30 h. Uso de serious games en Historia de las Relaciones Internacionales. Ponente: Leandro Martínez Peñas. Prof. Titular de Universidad de Historia del Derecho y de las Instituciones. Universidad Rey Juan Carlos.

    12:30-13:15 h. Criminial APP: Un recurso digital gamificado para alumnos de criminología. Ponente: Antonio Manuel Díaz Fernández. Prof. Titular de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz.

    13:15-14:00 h. El Umbral: Un juego de rol sobre vivienda y sinhogarismo. Ponentes: Sergio Nasarre-Aznar, Catedrático de Derecho Civil, y Juan Luís Gonzalo Iglesia, Prof. Agregado de Estudios de la Comunicación, de la Universitat Rovira i Virgili.


    BLOQUE II. GAMIFICACIÓN Y OTRAS METODOLOGÍAS DOCENTES. 


    16:00-16:30 h. Ponencia invitada: L’esperienza italiana di «gamification» in classe. Ponente. Lea Querzola. Prof.ª Associate de Diritto Processuale Civile. Università di Bologna.

    16:30-18:15 h. Mesa Redonda “Gamificación y otras metodologías docentes (parte I)”.


    Modera: Sílvia Pereira Puigvert. Prof.ª Agregada de Derecho Procesal. Universidad de Gerona.

    1. La gamificación en la enseñanza universitaria: conceptualización y objetivos. Ponente: Lidia Noriega Rodríguez. Prof.ª Contratada Doctora. Universidad de Vigo.
    2. Hacia un nuevo enfoque en la enseñanza del Derecho: Retos y perspectivas de la gamificación. Ponentes: Ana Karin Chávez Valdivia (Doctor en Derecho) y Ángel Jeancarlo Coaquira Flores (Maestrando en Tributación y Política Fiscal). Universidad La Salle de Arequipa (Perú).
    3. La nueva normalidad en el aula. Ponente: Tatiana Cretu. Investigadora predoctoral de Derecho Mercantil. Universidad de Cantabria.
    4. Jugando en serio. Alternativas de gamificación en Derecho. Ponente: Mariana Noelia Solari Merlo. Prof.ª Ayudante Doctora. Universidad de Cádiz.
    5. Aprendamos jugando: ¿Quién dijo que el Derecho Procesal es aburrido?. Ponente: Mar Montón García. Prof.ª Contratada de Derecho Procesal. Universidad Rey Juan Carlos.
    6. La dinamización de las clases de Derecho Procesal a través del Flipped learning y estrategias de gamificación. Ponente: Laura Álvarez Suárez. Investigadora Postdoctoral del Área de Derecho Procesal y Jueza Sustituta del TSJ de Asturias. Universidad de Oviedo.
    7. Gamificación, derecho procesal y teatro a la luz de las obras de Agatha Christie. Ponentes: Federico Bueno de Mata (Prof. Titular de Derecho Procesal) e Irene Yáñez García-Bernalt (PIF en Derecho Procesal). Universidad de Salamanca.
    8. La gamificación como metodología complementaria en la enseñanza del Derecho Administrativo. Ponente: Esther Rando Burgos. Prof.ª de Derecho Administrativo. Universidad de Málaga.

    18:15 a 18:30. Descanso.

    18:30-20:30 h. Mesa Redonda “Gamificación y otras metodologías docentes (parte II)”.


    Modera: Jesús Conde Fuentes. Prof. Contratado Doctor de Derecho Procesal. Universidad de Extremadura.

    1. La gamificación a través de test de autoevaluación. Ponente: María del Mar Martín García. Prof.ª Titular de Derecho Eclesiástico. Universidad de Almería.
    2. Los juegos de rol como instrumento de la docencia jurídica digital. Ponente: Paulo Ramón Suárez Xavier. Profesor Doctor. Universidad Isabel I de Castilla.
    3. Como Guante de Seda: El juego-concurso de Vries para la enseñanza lúdica del Derecho. Ponente: Cristina Alonso Salgado. Prof.ª Ayudante Doctora de Derecho Procesal. Universidad de Santiago de Compostela.
    4. La combinación del Flipped Classroom y la gamificación en la enseñanza del Derecho. Ponentes: Laura Miraut Martín (Prof.ª Titular de Universidad) y Rubén Miranda Gonçalves (Prof. Contratado Doctor). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    5. El aprendizaje basado en el cine a través de actividades gamificadas. Ponentes: Emilia Santana Ramos (Prof.ª Contratada Doctor) y Antonio Tirso Ester Sánchez (Prof. Contratado Doctor). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    6. La enseñanza del proceso penal a través del visionado de documentales jurídicos con gamificación: Q&A Criminal Process. Ponente: Sandra Jiménez Arroyo. Prof.ª Sustituta Interina. Universidad de Granada.
    7. Gamificando el Derecho Inmobiliario Registral. Ponente: Jesús Palomares Bravo. Investigador contratado predoctoral. Universidad de Málaga.
    8. Un sistema de prácticas competitivo. Ponente: Andrea Spada Jiménez. Prof.ª Sustituta Interina. Universidad de Málaga.
  • 26 de Noviembre de 2021


    BLOQUE III. EXPERIENCIAS DOCENTES Y TIC EN GAMIFICACIÓN.


    9:00-11:00 h. Mesa Redonda “Experiencias docentes en gamificación y evaluación de competencias (Parte I)”.


    Modera: Alba Paños Pérez. Prof.ª Titular de Derecho Civil. Universidad de Almería.

    1. La gamificación en el proyecto europeo “Housing plus”. Ponentes: Gemma Caballé Fabra (Investigadora postdoctoral. Cátedra UNESCO de Vivienda Universidad Rovira i Virgili) y Flavio Escribano (Research Department Manager-GeCon.es Foundation).
    2. La negociación colectiva a través de la gamificación. Ponente: Julia Dormido Abril. Prof.ª Sustituta Interina. Universidad Pablo de Olavide.
    3. La gamificación en la enseñanza del Derecho en titulaciones no jurídicas. Ponente: Noelia Collado Rodríguez. Prof.ª Ayudante Doctora. Universidade da Coruña.
    4. Experiencia docente en gamificación: “¿Quién quiere Matrícula de honor?”. Ponente: Felisa María Corvo López. Prof.ª Contratada doctor. Universidad de Salamanca.
    5. Gamificación y Derecho Financiero y Tributario: Especial referencia a la experiencia práctica con Kahoot!. Ponente: José Francisco Sedeño López. Personal Investigador en Formación. Universidad de Málaga.
    6. ¡Hoy jugamos a ser accionistas! Role-Playing como técnica para enseñar Derecho de Sociedades. Ponente: María Gómez Santos. Prof.ª Ayudante Doctora. Universidad de Salamanca.
    7. Estrategias de aprendizaje del Derecho del Trabajo durante el confinamiento: Del “Ahorcado” al “Tabú laboral”. Ponente: Pepa Burriel Rodríguez-Diosdado. Prof.ª Titular de Derecho Laboral. Universidad de Barcelona.
    8. Innovación docente en Historia del Derecho a través de la gamificación. Ponente: Raquel Tovar Pulido. Prof.ª en el Área de Historia del Derecho y de las Instituciones. Universidad de Extremadura.
    9. Evaluación de la experiencia de gamificación de la enseñanza del Derecho Constitucional en titulaciones no jurídicas. Ponente: Javier Sierra Rodríguez. Prof. agregado. Centro Universitario ISEN (Facultad adscrita a la Universidad de Murcia).

    11:00-11:30 h. Descanso.

    11:30-13:30 h. Mesa Redonda “TIC, herramientas y recursos digitales en gamificación”.


    Modera: Lidia Domínguez Ruiz. Prof.ª Contratada de Derecho Procesal. Universidad de Almería.

    1. Juegos digitales competitivos en la enseñanza del Derecho. Ponente: Amanda Kalil Souza. Contratada predoctoral. Universidad Pablo de Olavide.
    2. Gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho del Trabajo. Ponente: María Monserrate Rodríguez Egío. Prof.ª Contratada Doctora. Universidad de Murcia.
    3. Family Legal Discussions. El foro como herramienta colaborativa para la búsqueda de respuestas jurídicas a conflictos familiares a través del relato ficticio. Ponente: Mercedes Salido López. Prof.ª Contratada Doctor. Universidad Internacional de La Rioja.
    4. La experiencia docente en Educaplay en la enseñanza del Derecho Civil. Ponente: María de los Llanos Cabedo Serna. Prof.ª Contratada Doctora. Universidad de Alicante.
    5. Salas de escape virtuales en la enseñanza del Derecho Civil. Ponente: Víctor Bastante Granell. Prof. Ayudante Doctor. Universidad de Almería.
    6. El uso de Minecraft en la enseñanza del Derecho. Ponente: Raquel Bonachera Villegas. Prof.ª Titular de Derecho Procesal. Universidad de Almería.
    7. Inteligencia artificial y gamificación. Ponente: Raquel Lucía Pérez Brito. Profª Asociada, Consejera Delegada del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Universidad de La Laguna.
    8. Gamificación y realidad aumentada en la enseñanza del Derecho Civil. Una nueva metodología. Ponente: Margarita Orozco González. Profª. Contratada Doctora de Derecho Civil. Universidad de Murcia.
    9. Aprender Derecho Procesal a través de Socrative: la simulación de una «carrera de camellos» de las casetas de feria. Ponentes: Susanna Oromí (Profª. Titular), Silvia Pereira (Profª Agregada) y Santiago Francisco Rodríguez (Contratado Predoctoral FPU). Universidad de Girona.
    10. Ius Simulation: Aprender Derecho con Military serious games. Ponente: Andrés Miguel Cosialls Ubach. Prof. Contratado Doctor. Centro Universitario de la Defensa (Academia General Militar).

     

    13:30 a 14:00 h. Deconstructor jurídico. Una solución digital gamificada aplicada al aprendizaje literal de la norma. Ponentes: María Macarena Gallego y Cayetano Gallego (empresa Oponline Web S.L.).


    BLOQUE IV. EXPERIENCIAS DOCENTES Y JUEGOS EDUCATIVOS. 


    16:00-18:00 h. Mesa redonda “Experiencias docentes en gamificación y evaluación de competencias (Parte II)”.


    Modera: María Aránzazu Calzadilla Medina. Prof.ª Titular de Derecho Civil. Universidad de La Laguna.

    1. “La herencia del premio”: una experiencia en gamificación. Ponente: Andrea Padrón Villalba. Prof.ª Ayudante. Universidad de La Laguna.
    2. Montando la banda. Una experiencia de gamificación en la enseñanza del Derecho Mercantil. Ponente: Cristina Roy Perez (Prof.ª Agregada) y Stephanie Rivera Vallvé (Investigadora Predoctoral en formación). Universidad de Barcelona.
    3. El role-playing como herramienta didáctica en la asignatura de Derecho Procesal Laboral. Ponentes: Francisca María Ferrando García (Catedrática) y María Monserrate Rodríguez Egío (Prof.ª Contratada Doctora). Universidad de Murcia.
    4. Proceso Express y la enseñanza del Derecho procesal en inglés. Una experiencia docente. Ponente: Ana Isabel Blanco García. Prof.ª Contratada Doctor. Universidad de Valencia.
    5. La visita gamificada a escenarios jurídicos del Derecho Laboral. Ponente: Juan Manuel Moreno Díaz. Profesor Ayudante Doctor (acreditado a Contratado Dr.). Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
    6. Gamificación en la docencia del Derecho Mercantil: Experiencia en la Universidad de Murcia. Ponente: María José Verdú Cañete. Prof.ª Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Murcia.
    7. Proyecto de Innovación Docente RISPINES LAB: estrategias de gamificación en la docencia de derecho administrativo y la educación para la sostenibilidad. Ponente: María Luisa Gómez Giménez. Prof.ª Titular de Universidad. Universidad de Málaga.
    8. Máster de abogacía: organización por despachos. Ponente: Nerea Díaz Ortiz. Investigadora predoctoral. Universidad de Cantabria.
    9. Instituciones básicas fundamentales. Ponente: Rut González Hernández. Prof.ª Doctora en Derecho. Universidad a Distancia de Madrid.

    18:00-18:15. Descanso.

    18:15-19:30 h. Mesa redonda “Juegos educativos para enseñar Derecho”.


    Modera: Pedro Manuel Quesada López. Prof. Doctor en Derecho. Universidad de Jaén.

    1. La adquisición de competencias transversales a través de la gamificación: el juego del suplantador infiltrado. Ponentes: Loreto Carmen Mate Satué (Prof.ª Ayudante Doctor) y Javier Martínez Calvo (Prof. Ayudante Doctor). Universidad de Zaragoza.
    2. Mulieres ex Cathedra: un juego educativo para la inclusión por razón de género. Ponente: Adrián Arrébola Blanco. Prof. Ayudante Doctor de Derecho Civil. Universidad Complutense de Madrid.
    3. Juegos en el aula de Derecho: «el adivinador». Ponente: Nuria Martínez Sánchez. Doctora en Derecho. Universidad de Almería.
    4. El aprendizaje de los derechos reales a través de la gamificación. Ponente: Manuel García Mayo. Prof. Ayudante Doctor de Derecho Civil. Universidad de Sevilla.
    5. “Pillada” al Profesor/a. Adquisición de conocimientos a través de la detección errores la exposición del tema. Ponente: Rocío López San Luis. Prof.ª Titular de Derecho Civil. Universidad de Almería.
    6. Il Codice. Un juego para la enseñanza del Derecho Procesal. Ponente: Jesús del Águila Martínez. Contratado predoctoral FPU. Universidad de Almería.

    19:30-20:45 h. Mesa redonda “Juegos educativos para enseñar Derecho (Parte II)”.


    Modera: Lucía Moreno García. Prof.ª Ayudante Doctor de Derecho Procesal. Universidad de Almería.

    1. Tras la pista: el aprendizaje jurídico a través de la gamificación. Ponente: Miguel Herrero Medina. Prof. Ayudante Doctor de Derecho Romano. Universidad Complutense de Madrid.
    2. La enseñanza del Derecho a través de la gamificación: la puesta en práctica del juego «Jurídico-rosco». Ponente: Andrés Marín Salmerón. Contratado Predoctoral FPU-MECD Derecho Civil. Universidad de Murcia.
    3. Los juegos como herramienta de aprendizaje en el Derecho Mercantil. Ponente: Cristina Cano Ortega. Profesora Ayudante Doctora. Universidad de Almería.
    4. Trivial jurídico para la enseñanza-aprendizaje del Derecho Internacional Privado. Ponente: Esperanza Gómez Valenzuela. Prof.ª Ayudante Doctor. Universidad de Almería.
    5. Sindicatos, patronal: ¡A negociar! – Un juego aplicativo para la asignatura de derecho colectivo del trabajo. Ponente: Cristina Roldán Maleno. Contratada predoctoral FPU. Universidad de Almería.
    6. El «método del caso invertido» como técnica de gamificación en la enseñanza del Derecho. Ponente: Romina Santillán Santa Cruz. Prof.ª Contratada Doctora de Derecho Civil. Universidad Internacional de La Rioja.
    7. El juego «Lexboom» para la enseñanza del Derecho Administrativo. Ponente: Alejandro David Leiva López. Prof. Ayudante Doctor. Universidad Rey Juan Carlos.

     

    20:45-21:00 h. Presentación de la Asociación para la Docencia e Innovación en Derecho (Ludoteca Jurídica) y clausura del Congreso. Ponentes: Víctor Bastante Granell y Lucía Moreno García. Presidente y Secretaria de la Asociación.

El Congreso se celebrará en FORMATO VIRTUAL. Antes de su celebración, se contactará con las personas inscritas para facilitarles el enlace de la plataforma virtual a la que deberán conectarse para la asistencia y, en su caso, presentación de ponencias.

Presentación de ponencias

LÍNEAS TEMÁTICAS:

  • «Gamificación» y otras metodologías docentes.
  • Juegos educativos para enseñar Derecho.
  • Experiencias docentes en «gamificación».
  • Recursos y herramientas digitales para «gamificar» el aula.
  • Evaluación del alumnado a través de la «gamificación».

 

PARTICIPACIÓN COMO PONENTE (INSTRUCCIONES):

  1. Podrán participar docentes e investigadores cuya profesión se encuentre relacionada con la enseñanza del Derecho en el ámbito universitario.
  2. Serán aceptados los trabajos que desarrollen alguna de las líneas temáticas propuestas y, de forma excepcional, aquellos que guarden relación con la materia objeto del congreso.
  3. La remisión de los resúmenes de las ponencias (con una extensión máxima de 1.500 caracteres) deberá realizarse a través del siguiente FORMULARIO (PINCHE AQUÍ), antes del 5 de noviembre de 2021.
  4. La dirección y los comités pertinentes, tras la recepción de las propuestas, seleccionará aquellas de mayor interés y notoriedad para su exposición pública, comunicando la decisión a los autores antes del 10 de noviembre de 2021.
  5. La exposición de las ponencias se realizará de forma virtual y síncrona durante la celebración del congreso, con una extensión aproximada de 10 o 15 minutos.
  6. La presentación de la ponencia quedará supeditada a la correcta inscripción en el congreso.
  7. La Dirección, tras la celebración del Congreso, examinará la posibilidad de publicar los resultados en una editorial jurídica inserta en Scholarly Publishers Indicators. De ser favorable tal posibilidad, se informará de la posible participación a los distintos ponentes, así como de las normas de publicación.

Inscripción

Cuota de inscripción: 

  • Asistentes y ponentes (sin bonificación): 30 euros. 
  • Socios de la Asociación para la Docencia e Innovación en Derecho: 10 euros. 
  • Miembros del Proyecto de Innovación docente «Innovación Docente Interuniversitaria sobre Gamificación en Ciencias Jurídicas»: 10 euros. 

 

Plazo de inscripción: Antes del 15 de noviembre de 2021.

Para cualquier duda o consulta, póngase en contacto con la Secretaría técnica: congresodid@gmail.com.

Gracias por inscribirse en el Congreso.

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