La desheredación de ascendientes.
Supuesto de hecho:
Manuel y Mario, como padre e hijo, siempre tuvieron sus rifirrafes. Sin embargo, cuando Mario creció todo se acrecentó. Desde que Mario se fue de casa, la ausencia de trato entre ambos fue casi total. Años más tardes, Mario cayó en una grave enfermedad y Manuel jamás se interesó por su hijo, ni acudió a visitarle durante su enfermedad ni a ningún evento familiar.
La mala relación era tan patente que no se hablaron durante 12 años, sólo Mario, de vez en cuando, preguntaba a su tío Fernando por cómo estaba su padre.
Fruto de su larga y dura enfermedad, Mario fallece el 15 de octubre de 2024. En la apertura de su testamento Manuel es consciente de que Mario había incluido una cláusula en virtud de la cual lo desheredaba por el menosprecio y abandono que había sufrido por su parte, motivo por el cual había se mostró durante todo el final de su vida muy afectado psicológicamente, creyendo que había sido objeto de maltrato psicológico.
Realizado por: D. Andrés Marín Salmerón. Profesor Ayudante Doctor de Derecho Civil. Universidad de Murcia.
Preguntas
Material de estudio
Bibliografía:
- ALBALADEJO GARCÍA, M., Curso de Derecho civil, t. V, Madrid, Edisofer, 11.ª ed., 2015.
- CABEZUELO ARENAS, A. L., Maltrato psicológico y abandono afectivo de los ascendientes como causa de desheredación (art. 853.2 CC): análisis crítico y propuesta de reforma, Valencia, Tirant lo Blanch, 2018.
- DE PERALTA Y CARRASCO, M., “La desheredación como sanción civil por maltrato a los ascendientes en las relaciones intrafamiliares”, en Desafíos del Derecho frente a los cambios sociales, la democracia y los derechos humanos, v. II, t. II, Perú, Grijley, 2021, pp. 623-647.
- DOMINGO MONFORTE, J., “Desheredación y revocación de la donación. Maltrato o ausencia de trato. Revisión crítica jurisprudencial”, Diario La Ley, 2020.
- MARÍN SALMERÓN, A., “La interpretación jurisprudencial del art. 853.2 del CC: maltrato de obra, maltrato psicológico y ausencia de relación manifiesta y continuada imputable al legitimario”, en Retos del Derecho de sucesiones en el siglo XXI, v. II, Madrid, Reus, 2023, pp. 865-892.
- ROMERO COLOMA, A. M., La desheredación: de hijos y descendientes, padres y ascendientes, y del cónyuge (Estudio doctrinal y jurisprudencial de sus causas), Barcelona, Bosch, 2005.
Legislación:
- Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Disponible en https://www.boe.es/eli/es/rd/1889/07/24/(1)/con [Consulta: 28 octubre 2024].

