Deberes de los cónyuges. Infidelidad y ocultación de la paternidad.

Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-y-bebe-durmiendo-en-fotografia-de-primer-plano-2133/

Supuesto de hecho: 

El Sr. Fernando ha estado casado durante 20 años con la Sra. Juliana, fruto de ese matrimonio nació su hijo Máximo, de 15 años de edad. A pesar de que el matrimonio había transcurrido con una aparente felicidad, el Sr. Fernando un día descubre que su mejor amigo el Sr. Pedro había tenido una aventura con su esposa durante los primeros años de la unión matrimonial y casualmente coincide con las fechas en las que tuvo a su primogénito. Tras este terrible descubrimiento, el Sr. Fernando se divorcia de la Sra. Juliana, así como inicia un proceso de filiación pues sospecha que Máximo no es en realidad hijo suyo. Finalmente, el procedimiento termina con sentencia estimatoria, pues se demuestra que Máximo es en realidad hijo del Sr. Pedro y la Sra. Juliana se lo había ocultado al Sr. Fernando.

Realizado por: D. Gonzalo Muñoz Rodrigo. Profesor Ayudante de Derecho Civil. Universidad de Valencia. D. Álvaro Bueno Biot. Investigador Predoctoral de Derecho Civil. Universidad de Valencia.

Material de estudio

Bibliografía:

  • DE VERDA Y BEAMONTE, J. R. y CHAPARRO MATAMOROS, P., “Requisitos y efectos del matrimonio”, en Derecho civil IV. Derecho de familia, Valencia, Tirant lo Blanch, 5.ª edición, 2022.

Legislación: