El valor de los usos en la compraventa de reses procedentes de la tauromaquia.

Supuesto de hecho:
En la plaza de toros, una multitud de aficionados se abalanzó sobre el albero en dirección al lugar donde el matarife procedía al despiece de la res para arrebatarle la cabeza, empujada por la exaltación tras la cogida del diestro.
La pieza está expuesta al público en el museo de la plaza junto a una placa conmemorativa del matador de toros:
«En memoria del maestro
José Gómez Ortega
‘Joselito El Gallo’
(1895-1920)»
La escuela de taxidermia que adquirió los restos del animal exige que se le entregue su posesión a la empresa adjudicataria de la plaza de toros alegando que en el mundo taurino es común que la compraventa del toro de lidia comprenda la totalidad de la res.
Realizado por: D. Adrián Arrébola Blanco. Profesor Ayudante Doctor de Derecho Civil. Universidad Complutense de Madrid.
Preguntas
Material de estudio
Bibliografía:
- BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A., Apuntes de Derecho mercantil, Cizur Menor, Aranzadi, 25.ª edición, 2024.
- BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R., Manual de Derecho civil: Derecho privado y Derecho de la persona, Madrid, Bercal, 9.ª edición, 2023.
- BLASCO GASCÓ, F. de P., Instituciones de Derecho civil: Parte general, Valencia, Tirant lo Blanch, 2.ª edición, 2022.
- BROSETA PONT, M. y MARTÍNEZ SANZ, F., Manual de Derecho mercantil, v. II, Madrid, Tecnos, 30.ª edición, 2024.
- BROSETA PONT, M. y MARTÍNEZ SANZ, F., Manual de Derecho mercantil, v. I, Madrid, Tecnos, 30.ª edición, 2023.
- CARRASCO PERERA, A. F. (coord.), Derecho civil: introducción, fuentes, Derecho de la persona, derecho subjetivo, derecho de propiedad, Madrid, Tecnos, 8.ª edición, 2022.
- DE PABLO CONTRERAS, P. (coord.), Curso de Derecho civil, t. I, v. I, Madrid, Edisofer, 7.ª edición, 2022.
- DE VERDA Y BEAMONTE, J. R. (coord.), Derecho civil I (Derecho de la persona), Valencia, Tirant lo Blanch, 3.ª edición, 2022.
- DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN, L. y GULLÓN BALLESTEROS, A., Sistema de Derecho civil, v. I, Madrid, Tecnos, 13.ª edición, 2016.
- LACRUZ BERDEJO, J. L., Elementos de Derecho civil, t. I, v. I, Madrid, Dykinson, 5.ª edición, 2012.
- MENÉNDEZ MENÉNDEZ, A. y ROJO FERNÁNDEZ-RÍO, A. (dirs.), Lecciones de Derecho mercantil, v. I, Cizur Menor, Aranzadi, 22.ª edición, 2024.
- MENÉNDEZ MENÉNDEZ, A. y ROJO FERNÁNDEZ-RÍO, A. (dirs.), Lecciones de Derecho mercantil, v. II, Cizur Menor, Aranzadi, 22.ª edición, 2024.
- SÁNCHEZ CALERO, F. y SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J., Instituciones de Derecho mercantil, v. I, Cizur Menor, Aranzadi, 37.ª edición, 2015.
- SÁNCHEZ CALERO, F. y SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J., Instituciones de Derecho mercantil, v. II, Cizur Menor, Aranzadi, 37.ª edición, 2015.
Legislación:
- Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje. Disponible en https://www.boe.es/eli/es/l/2003/12/23/60/con [Consulta: 29 enero 2025].
- Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Disponible en https://www.boe.es/eli/es/l/2003/12/23/60/con [Consulta: 29 enero 2025].
- Real Decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio. Disponible en https://www.boe.es/eli/es/rd/1885/08/22/(1)/con [Consulta: 29 enero 2025].
- Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Disponible en https://www.boe.es/eli/es/rd/1889/07/24/(1)/con [Consulta: 29 enero 2025].
