Derechos de la personalidad. Titular sensacionalista en prensa.

Supuesto de hecho: 

Dña. Cayetana, hija del marqués del Olivero, fue investigada judicialmente por una presunta incitación a que la empleada doméstica del matrimonio envenenara al que era su marido. La calificación inicial de los hechos en el proceso penal por parte de las acusaciones fue de tentativa o proposición de asesinato. Sin embargo, la Audiencia Provincial dictó sentencia de conformidad por la que Dña. Cayetana fue condenada por un delito de coacciones a una pena de multa.

El periódico digital “La Verdad al Descubierto” se hizo eco de la sentencia después de que se hiciera pública y realizó una entrada en su portal web en la que el titular rezaba: «Dña. Cayetana, “la marquesa” que pagará 3.600€ por “intentar” matar a su exmarido» y como subtítulo de la publicación se indicaba «[…] fue denunciada por el intento de asesinato de su ex marido, Borja María. Al final una multa evita a la condesa pisar la cárcel por incitar a una empleada a que lo envenenara en 2013». En el cuerpo de la noticia el periodista expone, incorporando juicios de valor, el contenido de la resolución judicial y que la intención de Dña. Cayetana –según la propia sentencia- fue la de causar desasosiego a su pareja, pero no envenenarle. El texto de la noticia se acompañaba de una imagen de Dña. Cayetana obtenida a través de la red social «Facebook» puesto que, a pesar de ser hija del marqués del Olivero, su imagen no era frecuente que apareciera en medios de comunicación.

Dña. Cayetana considera que la información y la fotografía publicada por el digital “La Verdad al Descubierto” vulneran sus derechos al honor y a la intimidad, por lo que decide interponer un procedimiento ordinario para la tutela de estos derechos fundamentales.

Realizado por: Dña. Loreto Carmen Mate Satué. Prof.ª Ayudante Doctora de Derecho Civil. Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Material de estudio

Legislación: 

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-11196 [Consulta: 26 de octubre 2021].

Bibliografía: 

  • ROCA TRÍAS, E. y NAVARRO MICHEL, M., Derecho de daños: textos y materiales, Valencia, Tirant Lo Blanch. (Buscar última edición).
  • YZQUIERDO TOLSADA, M., “Daños a los derechos de la personalidad (honor, intimidad y propia imagen)” en REGLERO CAMPOS, Luis Fernando y BUSTO LAGO, José Manuel, Tratado de Responsabilidad Civil, Vol. 2, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2014, pp. 1365-1498.