Protección de datos del menor de edad. Perfil falso en red social Instagram.

Supuesto de hecho: 

Un menor de edad, en concreto de 13 años, decide utilizar una foto de otro menor de edad, conocido del mismo, para crear un perfil falso en la red social Instagram. En concreto, el perfil permaneció abierto casi 4 meses, utilizándose la citada imagen sin permiso ninguno del menor, ni de sus representantes legales.

La madre del chico cuya imagen está siendo utilizada sin autorización, presenta una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, solicitando la eliminación del citado perfil y, la imposición de una multa por el citado organismo como consecuencia de la actividad desarrollada por el menor de 13 años. Durante el procedimiento administrativo iniciado, el progenitor del menor que utilizó la imagen sin autorización para crear el citado perfil, contesta al requerimiento que se le dirige, indicando que la actividad desarrollada responde a una simple broma entre niños.

Realizado por: D. Alejandro Platero Alcón. Profesor Contratado Doctor Derecho Civil. Universidad de Extremadura.

Material de estudio

Bibliografía:

  • MORALEJO IMBERNÓN, N.I., Los derechos de los menores y las redes sociales: incluye Reglamento (UE) 2022/2065, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de octubre de Servicios Digitales, editorial Tirant lo Blanch, Madrid, 2023.
  • VÁZQUEZ PASTOR JIMÉNEZ, L., “Los derechos de la personalidad del menor de edad en la era digital. La dicotomía entre autonomía y protección”, en revista Actualidad Jurídica Iberoamericana, número 17, 2022, página 1112 a 1153.
  • ZORNOZA SOMOLINOS, A., “El «sharenting», una cuestión de patria potestad (¿y de protección de datos?)”, en Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, año 98, número 793, 2022, páginas 2769 a 2784.